jueves, 13 de enero de 2011

LOS MOMENTOS MÁS EMOCIONANTES DEL CINE


La verdad es que es raro que nos emocionemos con el cine actual. Nos divertimos, nos evadimos, pero pocas películas nos dejan ya ese nudo en la garganta de las escenas que voy a enumerar. El problema es nuestro, porque ya no somos esos adolescentes crédulos y tremendamente sinceros de antes.

1. FORREST GUMP ROMPE SUS PIERNAS ORTOPÉDICAS Y CORRE: Es alucinante que Robert Zemeckis consiga una sensación de clímax a los 10 minutos de comenzar la película. Voz en off -a veces los milagros ocurren- fanfarria de Alan Silvestri, y al espectador en el cine se le ponen los pelos de punta.

2. LOS POETAS MUERTOS SUBEN A SUS PUPITRES: "Sr. Keating, no fue culpa suya, nos obligaron a firmar a todos, tiene que creerme" "Le creo, Todd". El nuevo profe ordena al alumno que se siente y a Robin Williams que se marche. Parece que Keating va a decir algo o enfrentarse a Nolan, pero no encuentra las palabras, entonces, la musica sube, y todo culminará en unas gaitas poderosas que dejan a los poetas muertos como librepensadores, amos de sí mismos y de sus destinos. ¿Cómo un final que no es feliz puede ser el mejor final nunca visto en cine? ¿Casablanca? ¡Anda ya!

3. UNA MUCHEDUMBRE CANTA EN UN BAR EN SENDEROS DE GLORIA: Tras humillar a una muchacha alemana, los hombres se conmueven cuando la escuchan cantar una triste canción de un soldado perdido en el frente. Kirk Douglas, que iba a entrar al rescate, decide no molestarles y parece comprobar que en el ser humano aún hay esperanza.

4. LOS EXPLORERS DE JOE DANTE CONSTRUYEN SU OVNI: Están dormidos en clase, ajenos al mundo que les rodea, porque van a escaparse de él, ¡fabricando un ovni por las noches! Un adulto les sorprende despegando, y asombrado, sólo puede desearles en voz alta buen viaje. Lástima de película fallida, porque pide un remake a gritos.

5. EL NÁUFRAGO DE ROBERT ZEMECKIS REMA LEJOS DE SU ISLA: Y siente cierta nostalgia al perder de vista el peñasco que ha sido su casa durante muchos años. Violines tristes. Preludio de muchas secuencias de Perdidos.

6. EL PROTAGONISTA DE "CARTA A UNA DESCONOCIDA" COMPRENDE: Por primera vez en toda la película, quién fue y hubo de ser su verdadero amor. Ve al fantasma de ella niña, abriéndole la puerta del edificio, admirada, y corre a batirse en duelo por ella sin importarle perder la vida.

7. EL OFICIAL RECONOCE A LA HIJA DEL DR. ZHIVAGO: Y se escucha una bandurria lejana, y él dice extasiado "Es un don". Qué finalazo.

8. PABLITO CALVO LE DA PAN Y VINO A CRISTO: Ese niño sonriendo al Cristo y preguntándole si tiene pupa, y unos brazos que se alargan, y el niño feliz que dice "enseguida te traigo más".

9. CRISTO DA DE BEBER A JUDÁ BEN-HUR: Charlton heston es grande.

10. LOS 40 MINUTOS FINALES DE QUÉ BELLO ES VIVIR: Los pétalos de Susie. El libro de Tom Sawyer. La alegría final. El villancico.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Echo muy en falta la escena en la que Elliot y los chavales despegan con sus bicis sobre la barricada de la policía: esa escena, con la música de John Williams de fondo... Aún me pone la piel de gallina, joder, y hoy hago 41 años...