viernes, 5 de marzo de 2010

A MÍ ME DABAN DOS - Hoy: "El Equipo A" vs. "MacGyver"


A lo mejor no resulta tan obvia la comparación, pero a mí siempre me parecieron dos series bastante enlazadas por el tema de los manitas que aparecían en ellas. Por un lado estaban los del Equipo A -el nombre es digno del Tarantino más gamberro-, John Hannibal Smith (George Peppard), al que le encantaban los puros y que los planes salieran bien; Templeton Peck, conocido como "Fénix" ("Faceman" en el original), un ligón chuleta, excusa para meter alguna chica en los capítulos; Murdock, el chalado y piloto para todo al que había que rescatar al principio de casi cada episodio; y M. A. Barracus, un negro cachas con treinta kilos de bisutería colgando del cuello y su célebre peinado-cepillo. La cosa iba así: en 1972, cuatro de los mejores hombres del ejército americano que formaban un comando, fueron encarcelados por un delito que no habían cometido. No tardaron en fugarse de la prisión en que se encontraban recluidos. Hoy, buscados todavía por el gobierno, sobreviven como soldados de fortuna. Si tiene usted un problema y se los encuentra, quizá pueda contratarlos... RA TA TA TA TA

No me han dejado colgarlo en español.

En fin, que la cosa iba normalmente de que los cuatro gañanes, después de recoger a Hannibal de su rodaje serie B y a Murdock del manicomio, llegaban en su flagoneta negra con una rayita roja a algún pueblo de la América profunda en el que un cacique con sombrero tenía mangoneados a los pobres ganaderos-jornaleros-mineros con camisas de cuadros. Solía andar por allí Ana Obregón, también con camisa de cuadros. El cacique conseguía meterlos en algún garaje, uno cualquiera, en el que ¡oh, sorpresa! solía haber una tonelada de armamento entre metralletas y misiles, además de sopletes y cincuenta o sesenta rollos de cinta aislante y cables que los dedos hábiles y llenos de sortijas de M.A. utilizaban para convertir el utilitario allí casualmente aparcado en el quinto jinete del Apocalipsis. Las variables argumentales, que no eran muchas, incluían viajes en avión para los que drogaban a M.A. con pastillas en la leche, escapadas de los militares que les perseguían en jeeps, etc, etc. Y todo esto sin derramar una sola gota de sangre, ojo.

¡Ven pacá, MacGyver! ¡Verás si sale sangre!

Contraportada del bienintencionado -y horrible- disco musical de Mr. T

En cuanto a MacGyver (Richard Dean Anderson), icono erótico de Patty y Shelma -las cuñadas de Homer- era un tipo de brumosa formación académica que, trabajando para una fundación no se si gubernamental, hacía trabajos ocasionales de espía internacional. Nunca explicaban muy bien si era realmente espía, militar o agente de seguros, pero siempre andaba en tremendos fregados en los que le encerraban y... ¡oh, sorpresa! no tenía ni armas de fuego ni cinta aislante, sino cosas como un botón, una percha y un chicle, y con ellos fabricaba un lanzacohetes capaz de convertir a Robocop en carcasas para móviles. Tapaba fugas radiactivas con chocolatinas, hacía un láser con un boli bic y hasta echaba una mano a unos cuantos guerrilleros vascos. En serio.

Tranquilos. En cinco minutos convierto este misil en una termomix.


Pensándolo bien, la verdad es que el Equipo A bien podría haber formado parte de los errantes de la anterior entrega de esta sección, pero a estos cuatro mercenarios caricaturescos les faltaba el toque moral, porque lo suyo era la diversión pura y dura para toda la familia, con tiros que no mataban, coches que saltaban por los aires a cámara lenta y chistes sobre locos. MacGyver era igualmente apto para todos los públicos, aunque se quedaba uno un poco descolocado cuando en diez segundos te explicaba el proceso químico que convertía los lacasitos en napalm. También tuvo alguna temporada en la que hacía trabajo social, ayudando a huérfanos de extrarradio o procurando que un amigote suyo ex-convicto no cayera otra vez en los vicios de la calle. ¡Qué tiempos!

"Porque tú te ves bonita tú te pones orgulloooosa,
ni más ni menos ni más ni menos..."

Y ahora, las chorradas más gordas:



2 comentarios:

José Miguel dijo...

qué bueno!!, el vídeo de star trek con la música del equipo A es impagable

Pablo dijo...

hola buenas seriales buenos recuerdos especialmente el de MacGyver me podrias decir a que capitulo pertenece la foto en donde Mac lleva el misil a el hombre en el capitulo de silent world temporada 2 capitulo 9 aparece este misil en un museo en donde le roban una pieza pero no hay niguna escena donde aparesca mac con este misil lo mismo ocurre con la foto en la intro donde lo presentan que aparece apoyado en la helice de un avion la cual para mi fue sacada detras de camara cuando se firmo Last Stand S01E07 para mi estas fotos son sacadas detras de camara