lunes, 22 de febrero de 2010

LOS MEJORES CÓMICS DEL MUNDO 1: Hoy, SANDMAN




Sandman es una serie cerrada, que terminó tras 70 números, al contrario que esas series abiertas que nunca tienen fin. Si su autor, Neil Gaiman, hubiera guardado esta obra para una serie de novelas en lugar de un cómic, estaríamos hablando de un éxito editorial tal que Harry Potter. Es ampliamente considerada como una de las más originales, sofisticada y artísticamente ambiciosa serie de novelas gráficas. Cuando la historia concluyó y se dejó de publicar, ya se había convertido en un icono popular por derecho propio. The Sandman no pertenece al subgénero superheroico. El primer tercio de la serie prácticamente cuenta historias de terror, pero posteriormente evoluciona al género fantástico, incorporando elementos de mitología clásica y contemporánea. El protagonista es el Dios del Sueño, y su hermana pequeña es la Muerte. Pertenecen a una raza de Eternos, y el resto de hermanos son personificaciones del Desespero, el Deseo, la Destrucción, y el Destino.

Los arcos argumentales de Sandman son:


Nº 1. Preludios y nocturnos (contiene The Sandman Nº 1 a 7). Dibujada por Sam Kieth, Mike Dringenberg, Malcom Jones III. Cuenta como Sueño es atrapado durante 70 años, su liberación y las peripecias que debe realizar para recuperar su reino, el Sueño, y sus tres amuletos básicos de poder: El yelmo, su amuleto y su bolsa de arena. Contiene los primeros siete títulos de la serie común.
Nº 2. La Casa de muñecas (contiene The Sandman Nº 8 a 16). Dibujada por Mike Dringenberg, Chris Bachalo, Michael Zulli y Steve Parkhouse. Este episodio trata de la búsqueda del vórtice que amenaza la tierra de los sueños de la cual Sandman es soberano.


Nº 3. País de sueños (contiene The Sandman Nº 17 a 20). Dibujada por Kelley Jones, Charles Vess y Coleen Doran. Este capítulo es un compendio de historias cortas entre las cuales se encuentra una de las más laureadas llamada ´´Sueño de una noche de verano Con la cual fue el primer y único comic en ganar el "Premio Mundial de Fantasía".


Nº 4. Estación de nieblas (contiene The Sandman Nº 21 a 28). Dibujada por Kelley Jones, Mike Dringerberg, Malcom Jones III, Matt Wagner, George Pratt y P. Craig Russel. Narra el segundo descenso al infierno por parte de Sueño tras serle entregado las llaves del infierno de parte de Lucifer, ya que este renuncia a su trono, y como numerosas "razas" que pueblan el universo tratan de hacerse con ellas.


Nº 5. Un juego de ti (contiene The Sandman Nº 32 a 37). Dibujada por Bryan Talbot, Shawn McManus, George Pratt, Colleen Doran.


Nº 6. Fabulas y reflejos (contiene The Sandman Nº 29 a 31, 38 a 40, 50 y The Sandman Special Nº 1). Nueve historias autoconclusivas en las que Morfeo toca las vidas de personajes antiguos y modernos, desde Harún al-Rashid hasta Joshua A. Norton pasando por Lady Johanna Constantine.


Nº 7. Vidas breves (contiene The Sandman Nº 41 a 49 y parte del Especial The Sandman Gallery). Dibujada por Jill Thomson. Vidas breves trata de la búsqueda del hermano perdido, Destrucción.


Nº 8. El fin de los mundos (contiene The Sandman Nº 51 a 56). Dibujado por Steve Leialoha, Bryan Talbot, John Watkiss, Michael Zulli, Shea Anton Pensa, Michael Allred, Alec Stevens y Tony Harris. Compendio de relatos breves dentro de una taberna llamada El fin de los mundos


Nº 9. Las benévolas (contiene The Sandman Nº 57 a 69 y Vertigo Jam 1). Dibujada por Richard Case, Charles Vess, Kevin Nowlan, Teddy Kristiansen, Dean Ormston, Marc Hempel, D'israeli y Glyn Dillon. Cuenta el destino de su hijo Daniel y el desenlace de la serie


Nº 10. El velatorio (contiene The Sandman Nº 70 a 75). Dibujado por Charles Vess, Jon J. Muth, Michael Zulli. Con esta historia finaliza la colección regular.


Mis arcos favoritos son Un juego de tí, Estación de Nieblas y Las Benévolas. A destacar, el núm. 50 dibujado por Craig Russel con rollo 1001 noches, y los dos números de Charless Vess sobre Shakespeare.

Se ha hablado mucho sobre Watchmen, pero Sandman es una obra muchísimo más bella.

3 comentarios:

oenlao dijo...

lindo blog. No lees mas comics?

José Miguel dijo...

Ok, me centraré algo más en los tebeos que en el cine, tienes razón.

Belatar dijo...

PAra mí es la mejor novela gráfica que existe. A Dios gracias por la reedición en tapa dura que esta realizando Planeta.

Solo un par de puntillos: Te has dejado a Delirio y Muerte no es la hermana pqueña de Sueño, si no la mayor. (En orden seria: Destino, Muerte, Sueño, Destrucción, l@s gemel@s Deseo/Desespero y Delirio).

A escepción de esos dos puntos (nimios y sin importancia, es que soy un frikazo recalcitrante xD), un excelente artículo.